La periodoncia es el campo de la odontología que se encarga de dar tratamiento y solución a las llamadas enfermedades periodontales como la periodontitis y la gingivitis. Estas patologías son la principal causa de pérdida dental en adultos.
La enfermedad periodontal consiste en la infección de las encías y los huesos que rodean y sostienen los dientes.
En su primera etapa, llamada gingivitis se inflaman las encías o gíngiva. No afecta a tejidos profundos, es un proceso reversible ya que no hay pérdida de inserción de soporte. Esta inflamación es causada principalmente por la acumulación de cálculo o sarro en el surco gingival, por cepillado incorrecto por efecto de algún medicamento, etc.
La segunda etapa, llamada periodontitis es cuando el proceso inflamatorio e infeccioso de los tejidos es más profundo del periodonto, afectando tanto la encía como al hueso y ligamento periodontal. Es irreversible y si no es tratado conlleva la pérdida dentaria.
El especialista en Periodoncia de Bocarriba clínica dental, después del tratamiento, realiza una buena enseñanza de técnicas de cepillado para motivar, educar e instruir al paciente acerca de las prácticas adecuadas de higiene oral. Los siguientes signos y síntomas son indicadores de la enfermedad periodontal que pueden advertir al paciente de que la sufre:
1- El mal aliento o mal sabor de boca que no desaparece inclusive justo después de cepillar los dientes.
2- Encías rojas o hinchadas.
3- Encías sensibles o que sangran con facilidad.
4- Dolor en los dientes al masticar.
5- Movilidad dental.
6- Hipersensibilidad dental.
7- Encías separadas.